Noticias

Colaboración SET-CIC para facilitar comunicación entre personas sordas y personas oyentes, en cuba

«Dentro de muy poco tiempo… los sordos oirán las palabras del libro, y los ciegos verán en medio de la más densa oscuridad.» (Isaías 29,18 RVC) El Seminario Evangélico de Teología (SET) se acerca a la comunidad sorda cubana facilitando, en su sede de La Habana, la celebración del primer curso introductorio sobre el uso y manejo de la lengua de señas cubana. Este curso se ofrece en colaboración con el Departamento de Lengua de Señas, del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). Este primer módulo para la formación de intérpretes de la lengua de señas cuenta con una matrícula total de 13 estudiantes, de ellos: presbiterianos-reformados (4), adventistas del Séptimo Día (3), metodistas (2), bautista (FIBAC) (1), pentecostal (Asamblea de Dios) (1) y sin profesión religiosa (2). En el primer módulo –que ya comenzó— los futuros intérpretes podrán conocer los principales rasgos y características de la identidad sorda en Cuba y recibir un nivel básico de la lengua de señas cubana, que les permita comunicarse con la comunidad sorda y al mismo tiempo servir de puente entre aquella y la comunidad oyente. Con este programa, el Seminario ensancha su cabaña para alcanzar a un grupo social históricamente marginado. «Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle que los sordos oyen…» (Mateo 11,4-5 DHH)

Navidad: Tiempo de compartir

El mes de diciembre es uno de los más esperados del año por varios motivos. Es la época en la que disfrutamos de unas pequeñas vacaciones y nos reunimos para celebrar el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador. El Seminario Evangélico de Teología (Matanzas, Cuba) organizó un almuerzo navideño para el cierre del período docente y laboral, el viernes 12 de diciembre de 2025. Un grupo de estudiantes, profesores y empleados compartimos la mesa tradicional de Navidad y oramos pidiendo al Señor de la Esperanza que bendiga a todos los pueblos del mundo, a nuestro país, a nuestras familias y a cada uno de nosotros.

Preparándonos para el presente y futuro de la misión

Jesús les dijo a sus discípulos: «Son muchos los que necesitan entrar al reino de Dios, pero son muy pocos los discípulos para anunciarles las buenas noticias. Por eso, pídanle a Dios que envíe más discípulos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente.» (Mateo 9,37-38) En medio de la compleja realidad cubana, la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba (IPRC) no se cruza de brazos y se prepara para enfrentar los desafíos que, a mediano y largo plazo, debe encarar para el cumplimiento de la Gran Comisión. Para lograr este objetivo, su Departamento de Programa y Misión, ha convocado a un Taller de formación de líderes, con énfasis en las vocaciones, para los diferentes ministerios de la Iglesia, que se suma a otros esfuerzos para disponer de un laicado mejor preparado y más comprometido. El evento se desarrolla del 27 al 29 de noviembre del año en curso. Y el Seminario Evangélico de Teología ha colocado sus instalaciones al servicio de la IPRC, para acoger a un total de 76 participantes, de edades comprendidas entre 30 y 60 años, provenientes de tres Presbiterios.

Edificando puentes de servicio

Desde el 13 de febrero de 2025 entró a formar parte de la comunidad residente del Seminario LINDI MICHEL, haciéndolo en calidad de Coordinadora, enviada por el Departamento Misionero (DM) de las Iglesias Protestantes de Suiza. La misión de Lindi aquí es apoyar la gestión de proyectos, la planificación estratégica y el intercambio de experiencias entre el DM y sus instituciones asociadas en Cuba (Seminario Evangélico de Teología, Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba y el Centro Kairós). Sus responsabilidades abarcan también el acompañamiento en la redacción de informes de actividades, el apoyo a la sistematización de resultados, y la colaboración en actividades comunitarias en Matanzas. El Departamento Misionero (DM) es una ONG, con sede en Lausanne, Suiza, comprometida con el apoyo a la agroecología, la educación y la teología; y considera fundamental el intercambio de personal para el cumplimiento de sus objetivos. Lindi se ha ganado un lugar en la familia cristiana cubana por su buen carácter, humildad, su vocación de servicio… y por su amor a los gatos, que han encontrado en Lindi a una verdadera protectora. La presencia de Lindi entre nosotros se extenderá hasta el mes de enero de 2027.

Fe y ecología se unen en la capilla del seminario.

«Dios había plantado un jardín al cual llamó Edén, y allí puso al hombre. Luego Dios hizo que creciera allí toda clase de árboles; eran hermosos y daban fruta muy sabrosa… y puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara» (Génesis 2,4-9.15-16 TLA) Este jueves, 27 de noviembre, el tiempo habitual de oración en la capilla del Seminario estuvo dedicado a meditar y reflexionar acerca del llamamiento que Dios, desde el principio, hiciera a la humanidad para cuidar de su Creación. Las personas congregadas tuvimos la oportunidad de reconocer y agradecer, de manera especial, el trabajo que realizan quienes se encargan del cuidado del huerto y de la granja del Seminario. Damos gracias a Dios por este tiempo propicio para fortalecer la sensibilidad y la espiritualidad ecológica de la totalidad de la comunidad del Seminario.