Plan de Estudios


PROGRAMA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN TEOLOGÍA


Objetivo general

El programa de Maestría en Teología está orientado a especializar a profesionales graduados de Licenciatura en Teología interesados en el ejercicio de la docencia u otros fines específicos, en correspondencia con las necesidades de la institución de carácter religioso que le autoriza y avala.

Específicos

  • Facilitar la actualización y la profundización de los conocimientos de los egresados del nivel de licenciatura en teología que trabajan como pastores(as), investigadores o docentes en el complejo campo religioso/eclesial de Cuba, a fin de estimular su capacidad creadora y perfeccionar su perfil profesional e incrementar su acervo cultural.

  • Promover el estudio interdisciplinar de la religión cristiana, incluyendo en su análisis a otras disciplinas o saberes.

  • Atender a las demandas concretas de las Iglesias, estimulando la reflexión sistemática sobre las principales implicaciones de la vida cristiana dentro del contexto histórico, manteniendo al mismo tiempo el nivel de excelencia académica.

Cantidad mínima de créditos: 70. Su distribución en las áreas de estudio depende de los objetivos a alcanzar y a las peculiaridades del perfil. En el módulo lectivo, el estudiante alcanzará 32 créditos; y en la fase investigativa 38 créditos, de los cuales 7 créditos corresponden a la defensa del proyecto, 28 a la presentación y defensa de la tesis, y completa los 3 créditos restantes con la publicación o participación en eventos relacionados con la especialidad.

Duración: 2 años

Título: Master en Teología

Modalidad: Presencial (fase lectiva semi-residencial, tres encuentros de 3 semanas cada uno)

Requisitos para matricular:

a) Ser graduado de Licenciatura en Teología o equivalente otorgado por una institución de educación teológica reconocida.

b) Poseer autorización y aval de una institución religiosa.

c) Demostrar conocimientos y habilidades para el uso de otro idioma (inglés o francés), y de otros conocimientos, si se requiere.

d) Cumplir todas las exigencias de ingresos establecidas para el programa.

Requisitos para obtener el título:

a) Acumular el número mínimo de créditos establecidos.

b) Aprobar la defensa de la tesis.

c) Culminar los estudios en un período no mayor de cinco años.

Currículo Maestría en Teología (semi-residencial)

FASE LECTIVA CRÉDITOS
Curso básico de Teología sistemática 3
Curso básico de Teología práctica 3
Curso básico de Filosofía o Historia de la Iglesia 3
Curso básico de Ciencias bíblicas 3
Metodología de la Investigación 2
Seminario de tesis 2
Cursos especiales 16
Total créditos 32

 

FASE INVESTIGATIVA CRÉDITOS
Defensa del proyecto 7
Presentación y defensa de la tesis 28
Publicaciones y participación en eventos relacionados con la especialidad 3
Total créditos 38