Revista Cuba Teológica


  En la noche del 8 de octubre de 2019 falleció el querido y respetado pastor Orestes González Cruz (Cabaiguán, mayo 11, 1925-La Habana, octubre 8, 2019). El pastor González perteneció a la segunda clase del Seminario Evangélico de Teología (Matanzas) y alcanzó un Master en el Seminario Presbiteriano de Princeton (USA). Con su compañera de la vida, Josefina (Fina) Fernández Mestre tuvo tres hijos: Orestes David, Laura Esther y Daniel, 4 nietos y 3 biznietos. Fue ordenado como Pastor en la Iglesia Presbiteriana de Cuba en enero de 1951. A lo largo de su bendecida vida pastoreó las iglesias de Calabazar de Sagua, Santa Clara, Nueva Paz, Sagua la Grande, Güines y La Habana Primera, y otras más donde no fijó residencia permanente.
  Fue Presidente de la Asamblea Nacional de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba en los años 1969-1972 y 1981-1984, Tesorero de la misma; fue además Presidente y Secretario General del Consejo Ecuménico de Cuba y Presidente de la Junta Directiva del Seminario Evangélico de Teología., entre otras.


 
El sábado 5 de Octubre compartió con estudiantes y profesores del ISECRE el Doctor José Rafael Coss, autor del libro José Martí Guerrero del Amor-Martí como pensador espiritual. El mismo realizó la presentación del libro en el espacio de confraternización y realizó con los estudiantes algunas reflexiones sobre el pensamiento espiritual de Martí.


De interesante y productivo puede calificarse el tema Liturgia, Antropología y Ciclo Vital impartido en el VII encuentro de Maestría en Liturgia por los profesores mexicanos invitados, la Prof. Alma Montalbán y su esposo el Rvdo. Dr. Dan González, quien además es el rector de la Comunidad Teológica de México y Secretario Ejecutivo de CETELA (Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribe).
 


 
Hoy 1ro de octubre de 2019 con gozo y esperanza estamos celebrando un aniversario más de la creación del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas. Se cumplen 73 años de vida como centro de formación cristiana ecuménica. Se han programado un conjunto de actividades conmemorativas dónde asisten estudiantes, profesoras, profesores y la comunidad del SET. Extendemos nuestra gratitud a Dios y a todos aquellos estudiantes, profesores/as y diversas instituciones que han contribuido a lo largo de estos 73 años a fomentar y desarrollar la formación de líderes, pastores y laicos de las iglesias.


 
En la semana del 23-27 de septiembre se desarrolló en el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, el primer encuentro del Bachillerato en Estudios Bíblicos y Teológicos. Temas como Historia de la Cultura Antigua, impartido por la Prof. Sonia Montes de Oca y Técnicas de Estudio por la Prof. Alina Camps, fueron los debatidos durante las jornadas de estudio